Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/groizard/public_html/plugins/content/responsivemedia/responsivemedia.php on line 29

Otra de mis locuras: El chiste de la vaca

Antes de alcanzar la estabilidad dentro del programa tuve que sobrevivir ante la durísima prueba que supone trabajar con Pepe siendo "brillante" todos los días. Durante toda la temporada te sentías en vilo, sabías que podías caer de un día para otro, el nivel de exigencia era altísimo desde todos los frentes, dentro y fuera del programa. Así conseguí un respirito (la groriamimadre) gracias a una absurda invención que dio sentido y empuje al mundo de Chiquitistán: “El Chiste de la vaca”.

Aquí nació, uno de los gimmicks más sonados de la historia de la televisión de finales del siglo pasado,

en este doblaje que encabeza la siguiente tira, la saga de "Duelo de Torpedos" que escribí junto a mis compañeros Angel Ayllón (El creador del "Amatoma" ¡Nada menos! El segundo doblaje de la tira es suyo y me encanta esa frase: "He actuado en Barbate con gran éxito de crítica y de público, me aplaudió hasta el alcalde, que lo sepas". ¡Ja, ja, ja! Genial) y Amando Cabrero, compañero de batallas. También tuve el honor de dirigir los doblajes de esta tira para "Esta noche cruzamos el Mississippi". 

 

Cuando trabajaba en la UNED mi Ayudante de Realización, David Cardona, solía imitar a Chiquito de la Calzada diciendo: "Ese pedazo de vaca..." Después de escribir y dirigir los dos primeros doblajes al chiquitistaní que aparecieron en el programa, "El Padrino" y "Casablanca", el segundo día me acordé de la coletilla de David y se me ocurrió construir una suerte de McGuffin con el Chiste de la Vaca. Un chiste que nunca conoceríamos, pero del que todo el mundo hablaría y especularía en la diégesis chiquitistanesca.

Buscando entre las películas que Telecinco tenía, y con la limitación de no poder montar o alterar las escenas (como sí podíamos hacer en El Informal), encontré esta escena (tenía que durar menos de 30 segundos) de la película "Duelo de Titanes"  (Gunfight at the O.K. Corral - 1957) . Al ver entrar a Burt Lancaster apesadumbrado y la desesperación en el rostro de Kirk Douglas, se me ocurrió que el primero podría ser un hombre desesperado por no poder contar el Chiste de la Vaca y el segundo, "Kirkirikí Douglas", desesperado porque todo el mundo en ese pueblo no hacía otra cosa que contarle versiones variadas del Chiste de la Vaca, se entregaba a la bebida. Pero en la botella no estaba su solución... 

Así nacieron los primeros doblajes de películas al Chiquitistaní que fueron sin lugar a dudas el gérmen de otra leyenda televisiva a la que terminé incorporándome años después: EL INFORMAL (Tele 5). 

Entre un programa y otro vendrían otra quincena más que realicé para Gestmusic Endemol que podéis consultar en mi curriculum. Entre ellos destaca  CRÓNICAS MARCIANAS (formato, setup y guión de las dos primeras temporadas), Moros y Cristianos, La Parodia Nacional, Locos bajitos, La Cara divertida, Hola mamá soy yo, El flechazo, etc.

En esa época fundo mi propia productora: UVA POR UVA FILMS SL (www.uvaporuva.com) para la que trabajaré desde entonces sin apenas descanso.