Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/groizard/public_html/plugins/content/responsivemedia/responsivemedia.php on line 29

El Informal: El guión de continuidad

Podría decirse que dentro del irrepetible equipo de guionistas de El Informal, existían dos grandes grupos o clases: Los que comían de bocadillo y los que comían de menú. Los primeros eran la piedra angular del programa, y uno de sus cometidos era el guión y dirección de las piezas, sketches especiales, y guión de los reporteros (Felisuco y Patri). El segundo grupo era el de los guionistas de plató, los que escribían la continuidad, los que escribían y dirigían, de forma ingeniosamente delegada por Capi, (cuando les tocaba quedarse en el directo de guardia) los guiones de Javier Capitán y Florentino, Patricia Conde, Félix Álvarez y Micky Nadal. Además tenían una semana de "findus" (piezas, sketches especiales o desarrollo de nuevas secciones para guardar en la nevera), y otra semanita de piezas y guión de reporteros. 

Formar parte del grupo 2, era un auténtico privilegio,

sin que por ello fuese el trabajo más importante, sí que resultaba el más delicado de acometer. Entré en ese grupo con una profunda admiración a los compañeros que sólo escribían piezas por su capacidad de trabajo y el duro sacrificio que suponía. En realidad, la piedra angular del programa eran las piezas, el plató, para mí, era el escaparate donde venderlas, y las piezas eran el verdadero producto del programa.

 

De esta forma tuve que escribir prácticamente la mayoría de guiones de plató, una semana sí, y otra también, y como mucho, cada mes, trabajaba una semana haciendo piezas. De esta forma traté de crear múltiples estructuras y no repetirme demasiado en los guiones de plató, algo bastante difícil de conseguir. Así tuve la oportunidad de desarrollar personajes como "Juan Pedro", "Indioni Jones" y otros también para Micky Nadal que lograría pronto su confirmación definitiva dentro del programa como uno de los rostros imprescindibles de El Informal. 

En la sección del blog dedicada al plató del Informal podéis ver los mejores vídeos, a mi entender, de los guiones que escribí para el Informal. El segundo vídeo contiene una de mis apariciones como personaje de plató, escritas por Miguel Angel Ferrer (creador de la inmensa mayoría de los famosos vídeo clips del Informal), partiendo de un personaje que yo hacía a veces en las comidas de guión.

Trabajar con Capitán, en su faceta de director, era una experiencia sumamente satisfactoria: Entendía y respetaba tus chistes, captaba a la primera el ritmo necesario para hacerlos funcionar, y que menos decir de Flo, Félix, Micky y Patricia, que siempre estaban dispuestos a seguir las locuras del equipo de guión enriqueciéndolas constántemente día tras día.

En mi caso personal, debo decir que la inmensa mayoría de las veces, sabía que estaba escribiendo para un director que dejaba hacer, respetaba tu trabajo, y sabía delegar en ti como pocos, aportándote seguridad, confianza, y estimulando tus ganas de innovar día tras día en la escritura y desarrollo de los guiones. Delegaba sus criterios, y confiaba en tus gustos. Diferencia clave y fundamental que permite enriquecer las autorías tan diversas que conformaron este mítico programa.  

Aquí podéis verme interpretando un personaje de plató.